ASOCIACIONES

La Federación Helix la integran 5 asociaciones de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, que vertebran el proyecto común de velar por las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad sensorial, para que puedan desenvolverse de manera inclusiva en todos los ámbitos de la sociedad.  En este sentido, desde Helix y las asociaciones federadas a ella, apostamos por el lenguaje oral para lograr la plena inclusión de las personas sordas en la sociedad. 

En España, existen 1.064.000 personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 13.300 personas son las que emplean la lengua de signos. Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, año 2008-INE). Datos facilitados por FIAPAS.

Para ello ponemos a su disposición servicios de orientación para la detección temprana de la sordera, profesionales en Logopedia para ofrecer un aprendizaje de la lengua oral adaptado a sus necesidades personales, asesoramiento en audifonía e implantes cocleares, etc. También disponemos de Servicio de inserción de empleo. Asimismo ofrecemos Servició de atención, orientación y apoyo a los familiares y amigos/as de las personas sordas para caminar juntos a través de Escuelas de padres/madres, Encuentros con las familias y Jornadas Formativas, logrando así un crecimiento integral y personal.

A ello se le une la labor de cohesión de Helix, para conseguir que todas las personas sordas de la Comunidad Valenciana tengan un referente al que poder dirigirse para cualquier necesidad que se les presente.

Desde Helix y sus asociaciones trabajamos día a día por la accesibilidad de las personas con sordera, para eliminar barreras en el ámbito de la comunicación y que la discapacidad sensorial no impida su desarrollo personal como ciudadanos/as en todos los niveles, sino que alcancen una autonomía plena, sin limitaciones, y aumentar así su calidad de vida.

Las asociaciones que forman Helix son: ASPAS VALENCIA, ASPAS CASTELLÓN, APANAH, APANAS y BONAVENTURA.

Haz clic sobre cada logo  para acceder al sitio web.

 

    

Comparte