Helix es la Federación de Asociaciones por la Integración de las Personas Sordas Oralistas en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es facilitar la inclusión social y allanar los obstáculos con los que se encuentran diariamente las personas con discapacidad auditiva, de manera que puedan participar de todos los ámbitos de la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades.
MISIÓN
La misión de Helix es representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, tanto a nivel autonómico, nacional, como internacional, ante la Sociedad, Administraciones y demás Instituciones, integrando e impulsando con este fin, la acción de las Asociaciones de Padres de personas sordas.
ASOCIACIONES INTEGRANTES
La Federación está compuesta por las Asociaciones de Personas Sordas y sus Familias que se encuentran distribuidas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana: Castellón (Aspas Castellón), Valencia (Aspas Valencia) y Alicante (Apanah – Elda y Apanas – Aspe).
PRINCIPIOS Y VALORES
La Filosofía de Gestión de Helix se concreta en los siguientes principios:
- Los Padres y Madres son el pilar más importante en el diseño de la política de la Federación, a quienes asesoramos y orientamos en todos los aspectos relacionados con la discapacidad auditiva.
- Los Niños/as y Jóvenes con discapacidad auditiva son prioritariamente nuestra razón de ser, por lo que todas nuestras acciones irán encaminadas a su integración familiar, educativa, laboral y social.
- Los Miembros de la Federación (las Asociaciones Federadas) , quienes encuentran un punto de apoyo, aunque cada una mantenga su autonomía e independencia de gestión.
- La Sociedad, a la que debemos sensibilizar en relación con la discapacidad auditiva y las necesidades y demandas de las personas con discapacidad auditiva y sus familias, con el fin de promover la prevención de la sordera y la eliminación de las barreras de comunicación a partir del diagnóstico precoz, de su tratamiento y de la intervención educativa temprana, favoreciendo el acceso a la lectura oral en los primeros años de vida. Todo ello para lograr su integración y conseguir, en último término, su plena participación social y su accesibilidad en todos los ámbitos.
- Las Administraciones, a las que tratamos de hacer más permeables a todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad auditiva, y a nuestras demandas, reivindicando el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, así como promoviendo su mejora y desarrollo.
La Federación Helix basa su actuación en la democracia interna, la transparencia en su actuación, y la solidaridad entre sus integrantes.
Los valores que Helix defiende son: el bienestar y la integración plena de las personas con discapacidad auditiva, su autoridad y su desarrollo personal, la defensa de los derechos de las familias y las respuestas a sus necesidades, la calidad en la actuación de las organizaciones y el interés colectivo de las personas con discapacidad auditiva.
La entidad está integrada, a nivel autonómico, en CERMI CV:
A nivel nacional, Helix pertenece a la Confederación FIAPAS:
OBJETIVOS
Como Federación autonómica integrante del movimiento asociativo Fiapas, Helix comparte sus OBJETIVOS y principios:
- Ofrecer asistencia y orientación a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias.
- Representar y gestionar las demandas de las personas con discapacidad auditiva y a sus familias.
- Coordinar y fortalecer el Movimiento Asociativo de Familias.
- Estimular la formación y la participación de las familias en el proceso habilitador y educativo de su hijo o hija con sordera y en el propio movimiento asociativo.
- Promover el diagnóstico y el tratamiento precoz de la sordera.
- Mejorar la calidad en la educación que reciben los niños, niñas y los jóvenes con sordera, favoreciendo su integración social.
- Fomentar la capacitación profesional y el acceso al empleo de las personas sordas.
- Impulsar la formación contínua del profesorado y los especialistas.
- Promover y divulgar investigaciones y estudios de interés educativo, médico, técnico y social.
- Informar y sensibilizar a la población sorda, a los padres y madres, a los profesionales, a los dirigentes políticos, a las administraciones públicas y a la sociedad, y eliminar las barreras de comunicación.
- Tener en cuenta, como línea transversal de toda la actuación de la Federación, a las mujeres con hijos o hijas con discapacidad auditiva y a las niñas y mujeres con discapacidad auditiva.